diciembre 21, 2024

El oficialismo le dio dictamen a la reforma del Ministerio Público y ahora busca los votos para aprobarla en Diputados

Compartir en:

El Frente de Todos aún no tiene los votos necesarios para aprobarlo en el recinto.

Esta madrugada, en la Cámara de Diputados, el Frente de Todos logró firmar dictamen de mayoría favorable al proyecto de reforma de la Ley de Ministerio Público, en medio de fuertes discusiones entre el oficialismo y Juntos por el Cambio.

Luego de casi cinco horas de debate en un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales, la coalición oficialista cosechó 34 firmas mientras que Juntos por el Cambio, que firmó un dictamen de rechazo, juntó 30 adhesiones.

Por su parte, Graciela Camaño (Consenso Federal) firmó su propio dictamen de minoría.

La iniciativa limita a cinco años el mandato del procurador general de la Nación y modifica las mayorías necesarias para su designación: se propone que el nombramiento pueda realizarse con la mitad más uno de los votos (mayoría absoluta) en lugar de los dos tercios que rige en el actual marco normativo. Además, para removerlo no hará falta un juicio político, y se cambia el sistema para reemplazarlo en caso de vacancia.

De aprobarse, el procurador interino, Eduardo Casal, podrá ser removido y, así, el Gobierno tendrá vía libre para designar a su candidato, Daniel Rafecas, quien ya avisó que, de aprobarse la reforma, declinará su candidatura.

El oficialismo aún no logra juntar los votos necesarios para su aprobación en el recinto.

Vale recordar que el proyecto ya tiene media sanción del Senado.

Pese al apoyo ratificado por el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo que lidera el mendocino José Luis Ramón, en la última semana varios bloques anunciaron su rechazo, lo que deja al oficialismo en una frágil situación, que lo obligará a postergar la convocatoria a sesión hasta no tener asegurados los votos.

Consenso Federal, Córdoba Federal y el Frente de Izquierda se sumaron al bloque del rechazo que lidera Juntos por el Cambio.

En este contexto, al Frente de Todos le faltarían siete votos y solamente quedan dos diputados sin pronunciarse: el riojano Felipe Álvarez y el santacruceño Antonio Carambia.