diciembre 23, 2024

POR QUÉ EL MARKETING TRADICIONAL NUNCA PASA DE MODA

Compartir en:

El marketing tradicional hace referencia a todas aquellas estrategias destinadas a promocionar los productos o servicios de una entidad mediante herramientas que no hacen uso de las tecnologías digitales. Algunos ejemplos de ello son los materiales en papel —folletos plegablesflyers, cartas, páginas publicitarias en revistas y periódicos, catálogos y carteles—, los eventos en vivo y los anuncios de radio o televisión.

Si bien es cierto que, con la llegada de la tecnología digital, la clave del éxito de una campaña publicitaria se basa en una estrategia cruzada, en la que se mezclan las herramientas online con otras más tradicionales (offline), también es cierto que los medios analógicos son a veces realmente insustituibles y nunca pasarán de moda.

El marketing tradicional es especialmente interesante para los negocios locales, que quieren ampliar su visibilidad a nivel local para aumentar su clientela.

Las emociones que suscita un cartel o un expositor con luz pueden ser mucho más significativas que las suscitadas por un banner publicitario o una página web. Esto también es aplicable a los materiales de formato más pequeño, un catálogo impreso puede atraer y fascinar a los clientes, ofreciéndoles toda una experiencia sensorial de impacto emocional: para el olfato, por el perfume del papel; para el tacto, por el acabado escogido para el papel; y para la vista, por los colores vivos de las imágenes en alta definición.

A diferencia del marketing digital, la versatilidad del marketing tradicional puede favorecer estrategias de comunicación cruzada y ampliar la visibilidad de cualquier campaña online dirigiendo a los clientes hacia un sitio web o una plataforma social de la empresa a través de folletos, carteles de distintos tipos y otros materiales impresos.

Algunas herramientas de comunicación tradicional presentan otra innegable ventaja: la de dejar un recuerdo tangible. En una época de continuo bombardeo mediático, entregar material impreso a un potencial cliente hará que este se acuerde de ti en el momento más oportuno para la compra. Si, por ejemplo, entregas un folleto promocional con un código de descuento válido para un mes, la persona interesada podrá conservarlo donde considere oportuno, le servirá como recordatorio, y usarlo cuando decida realizar su compra.

Supongamos que el dueño de un negocio gastronómico debe promocionar  su nuevo local comercial y dar a conocer el nombre de su restaurante en la ciudad, explicando el tipo de cocina que ofrece, los espacios disponibles para el público y los posibles servicios extra, como recepciones, servicio de comida para llevar o entrega a domicilio. Por ello, dos de las herramientas más utilizadas en el marketing tradicional, los folletos y los carteles, pueden ayudar a obtener visibilidad. Combinar los clásicos anuncios publicitarios online con la publicación de carteles y la distribución de folletos en buzones y sitios estratégicos de la ciudad puede aumentar la eficacia del marketing para poder conseguir beneficios enseguida.

El negocio debería ofrecer a los primeros clientes un buen motivo para volver con frecuencia a su local. Sobra decir que la calidad de la comida y del servicio desempeñarán un papel fundamental en esta cuestión, pero dar un cupón de descuento válido para la próxima cena le hará ganar unos puntos extra.

Tras la construcción de una buena «siembra», el gerente podrá cosechar los frutos de las iniciativas promocionales realizadas y ganarse la reputación de buen negocio gastronómico, ya sea mediante el boca a boca o mediante la construcción de una sólida reputación online. Para favorecer este proceso, podrá entregar su tarjeta de visita a los clientes más satisfechos con las indicaciones para dejar una reseña del local en su página de Facebook.

Un buen emprendedor debe saber innovar continuamente en lo que se refiere a sus estrategias de marketing con el objetivo de ampliar y diversificar la clientela. Organizar noches temáticas, cursos de cocina y degustaciones puede servir a este propósito, si tales iniciativas se promocionan adecuadamente a través de medios digitales y con material en papel, como invitaciones y carteles. Otra buena idea para ampliar la clientela consiste en participar en eventos organizados por otras empresas y asociaciones, aprovechando sus canales promocionales para aumentar la visibilidad del local.

Y tú, ¿qué medios de marketing tradicional utilizas para promover tu negocio?