La portavoz presidencial Gabriela Cerruti dejó abierta la posibilidad de implementar la obligatoriedad de la vacuna contra el coronavirus en medio de la escalada de casos en los últimos días y ante la aparición de la nueva variante ómicron que preocupan al Gobierno.
«Las vacunas hacen que los casos sean leves, siempre puede haber causas de enfermedades concomitantes que agraven, y el mundo en su conjunto está poniendo la carga en pedir que la sociedad se vacune», afirmó Cerruti.
Asimismo agregó: «Tenemos una tradición de apego a las vacunas. Insistimos e instauramos el pase sanitario para que todos se vacunen, y cada vez más tenemos que empezar a dejar claro que es responsabilidad de los no vacunados que puedan contraer la enfermedad y se transforme en una enfermedad grave, por lo que pedimos que cumplan con el calendario y vayan a vacunarse».
En la misma línea, fuentes oficiales señalaron que las decisiones para combatir la pandemia «se toman día a día».
Hoy se reportaron 15 muertos y 13.456 nuevos contagios, la cifra más alta de los últimos cinco meses.
Otro dato que causa alarma son las personas que están en terapia intensiva, que en el día de ayer eran 832, seis pacientes más que el miércoles. De esta manera, el porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, es de 35,1% en el país y del 38,2% en la Area Metropolitana Buenos Aires.
Se registraron en la provincia de Buenos Aires 4.109 casos, en la Ciudad de Buenos Aires 2.426, en Catamarca 61, en Chaco 154, en Chubut 27, en Corrientes 154, en Córdoba 4.055, en Entre Ríos 65, en Formosa 6, en Jujuy 93, en La Pampa 72, en La Rioja 17, en Mendoza 178, en Misiones 69, en Neuquén 171, en Río Negro 167, en Salta 252, en San Juan 31, en San Luis 72, en Santa Cruz 63, en Santa Fe 559, en Santiago del Estero 85, en Tierra del Fuego 9 y en Tucumán 561.
DEFENDER EL PASE SANITARIO
Cerruti destacó el papel del Pasaporte Sanitario a implementarse a partir del primero de enero, que demanda la aplicación del esquema completo para la realización de distintas actividades.
«Tener que aislar a los que están vacunados porque algunos no se quieren vacunar no nos parece justo, sobre todo teniendo en cuenta la enorme cantidad de la población que decidió vacunarse, cuidarse y cuidarnos entre todos», afirmó la portavoz.
Si bien el Ministerio de Salud no planea incorporar la vacuna contra el covid-19 al cronograma, la idea se instala cada vez más dentro del Gobierno.
«La adhesión a las vacunas en Argentina es altísima. Sigue habiendo demanda y el pase sanitario la va a incrementar más todavía», señalaron fuentes cercanas a la titular de la cartera, Carla Vizzotti.
En ese sentido, agregaron: «Hoy nuestra estrategia es esa. No es algo que se esté analizando en este momento, no está en agenda».
En la línea con lo deslizado por la portavoz, altas fuentes calificadas de Gobierno aseguraron que las vacunas contra el coronavirus «dejarán de ser de emergencia», y pasarán a ser obligatorias en un futuro próximo.
El jefe de Gabinete Juan Manzur aportó a la idea de responsabilizar a las personas que decidieron no vacunarse.
El ex gobernador de Tucumán definió al movimiento antivacunas como «gente especial» y señaló que, si bien configuran expresiones minoritarias, tienden a entorpecer la salida de la pandemia.
Entre la noche del miércoles y ayer a la madrugada, el país recibió más de 3,7 millones de vacunas Astrazeneca y Moderna, con lo cual el total de dosis recibidas desde el inicio del plan de inmunización alcanzó las 99.700.395 unidades.
En la noche del miércoles arribó un nuevo cargamento con 1.085.200 dosis de AstraZeneca, en el vuelo AM0030 de la compañía Aeroméxico, que aterrizó en Ezeiza a las 21.51, mientras que otro vuelo, el UC1103 de Latam Cargo, tocó pista a la 1.34 de ayer, con 2.643.340 dosis de la vacuna Moderna, recibida en el marco del acuerdo bilateral celebrado en julio y que contempla un total de 20 millones de dosis.
De esta manera, en tan solo una jornada el país incorporó 3.728.540 vacunas para seguir dando respuesta a la pandemia que causa el virus SARS-CoV-2, permitiendo iniciar y completar esquemas, así como avanzar en la estrategia de aplicación de dosis refuerzo, tanto en adolescentes como en adultos.
Cerruti, advirtió que «estamos en un pico de contagios» de coronavirus, por lo que exhortó a la población a completar los esquemas de vacunación, y afirmó que el Ministerio de Salud «monitorea día a día» la situación epidemiológica del país.
Cerruti dijo que «la vacunación es un hecho colectivo, no individual. Las vacunas están, así que pedimos por favor a la población que complete sus esquemas de vacunación», y pidió «extremar los cuidados» ante las próximas Fiestas y vacaciones.
Más historias
Javier Milei fue consultado por su seguridad: «Si me mataran, me harían inmortal»
Chile busca expandirse a nuevos tipos de extracción de litio
Impuestos altos, falta de crédito y exceso de burocracia: las principales preocupaciones de los emprendedores argentinos