El funcionario sufrió un cuadro gastrointestinal por el que debió permanecer en observación en una clínica porteña. «Entre el miércoles y el jueves retomo la actividad», dijo.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió este lunes el alta médica luego de haber permanecido internado por un cuadro gastrointestinal, en una clínica del barrio de Belgrano. «Entre el miércoles y el jueves retomo la actividad», dijo a un grupo de periodista al retirarse del centro asistencial.
Horas antes, el Gobierno había dado a conocer el parte médico de Francos, que destacaba la mejoría en su estado de salud. “El doctor Francos cursa su segundo día de internación en la clínica Sagrada Familia, post descompensación por cuadro sincopal y pérdida de conocimiento. Recuperado, lúcido, afebril, estable, con parámetros clínicos, hemodinámicos y fisiológicos normales y en condiciones de pre alta clínica», indicó el comunicado.
Ayer, el funcionario, de 74 años, había ingresado a la clínica por un cuadro gastrointestinal que derivó en un episodio de lipotimia e implicó la pérdida de la conciencia.
Como consecuencia de su internación, Francos no pudo participar este lunes de la cumbre que un grupo de diputados de La Libertad Avanza, el PRO y el MID realizaron en Casa Rosada, de cara a la sesión que se realizará el miércoles para debatir el rechazo de Javier Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria.
En su lugar, estuvieron la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; y el secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil, Omar De Marchi.
Guillermo Francos brindó la semana pasada su primer informe de gestión en el Gobierno.
La semana pasada, Francos brindó su primer informe de gestión en la Cámara de Diputados. Allí, consideró que el gobierno de La Libertad Avanza logró “evitar la mayor crisis de la historia argentina”, peor que la experimentada por el país durante el ‘Rodrigazo’, la hiperinflación de 1989, y la crisis de 2001. «Sacamos a la Argentina de la hiperinflación y de los peligros que estaban por desatarse”, destacó.
“Reordenamos el Estado, disminuimos su personal, terminamos con el déficit, obtuvimos superávit primario, financiero y comercial. Solucionamos la famosa bola de Leliqs, que representaban al momento de asumir el 12% del PBI, o sea 63.000 millones de dólares. Además, reordenamos el pago de la deuda externa, cumpliendo con todos los vencimientos. Todo eso sin que el Tesoro reciba financiamiento del Banco Central”, enumeró el funcionario nacional en el Congreso.
A partir de estas medidas, dijo Francos, fue posible “revertir la senda hiperinflacionaria” que encontró el Gobierno “al asumir”, iniciando “un proceso de fuerte desaceleración”. “En materia de inflación mayorista, el descenso fue aún más brusco”, puntualizó Francos, que también resaltó los logros en materia de superávit fiscal.
“Logramos superávit fiscal en tiempo récord, pasando de un déficit descontrolado del 4.6% del PBI a un superávit de 0.4% acumulado en seis meses de gobierno. En materia de superávit financiero, entre enero y julio éste fue de prácticamente 2 billones de pesos, equivalente a casi 0.4% del PIB”, precisó.
Antes de ser jefe de Gabinete, Francos se desempeñó como diputado, presidente del Banco Provincia durante la gestión de Daniel Scioli y representó a la Argentina en el Banco Interamericano de Desarrollo bajo el mandato de Alberto Fernández. En la administración de Javier Milei, también estuvo al frente del Ministerio del Interior.
Más historias
Hoy se conoce la inflación total de 2024: estiman una baja de 100 puntos respecto de 2023
Patricia Bullrich apuró a Mauricio Macri para que defina si es oficialista u opositor
Caputo atacó a intendentes kirchneristas por tasas municipales