El llamado de licitación fue publicado hoy en el Boletín Oficial, se recibirán ofertas hasta el próximo 31 de octubre.
El Ministerio de Economía, a través de la secretaría de Coordinación de Producción, que conduce Juan Alberto Pazo, publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación pública nacional e internacional para la venta del 100% de las acciones clase C (estatales) de IMPSA. El plazo para la presentación de ofertas está abierto desde el 1 de octubre y se cierra el 31 de octubre.
De esta manera, luego de la publicación en el Boletín Oficial, el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y la provincia de Mendoza, que poseen el 63,7% y 21,2% del capital social, respectivamente, pusieron a la venta oficialmente la totalidad de sus acciones clase C de IMPSA, que representan el 84,9% del capital social.
Según se detalla, la licitación está abierta a terceros y actuales accionistas que adquieran el pliego y cumplan con las condiciones establecidas. El pliego puede ser adquirido por $1.000 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se debe presentar luego las ofertas. La presentación de ofertas se realizará hasta el 31 de octubre y la apertura será ese mismo día, a las 17.
Concretamente, el proceso de capitalización de la compañía, por medio de una oferta por las acciones que están en manos del sector público, será el primer paso para sanear la compañía que enfrenta deudas por u$s500 millones y una pérdida mensual de más de u$s2,5 millones.
Por el momento, la empresa estadounidense ARC Energyrealizó la primera oferta formal para adquirir el control total de IMPSA. Lo cierto es que, abierto ahora el proceso de licitación pública, esa oferta debe conocerse públicamente para que otros puedan mejorarla.
Según el Gobierno, existen también otros tres interesados en la empresa metalúrgica: un grupo económico nacional, otro de origen alemán y un tercero de capitales brasileños.
Paso previo
El martes pasado, la Legislatura de la provincia de Mendoza aprobó la cesión de acciones de IMPSA y eso le allanó el camino al Gobierno nacional para también poder vender su tenencia accionaria. De concretarse, IMPSA sería efectivamente la primera empresa que lograría privatizar el Gobierno de Javier Milei.
IMPSA es una de las empresas más importantes de Argentina en el sector metalúrgico y energético, con participación clave en proyectos hidroeléctricos, parques eólicos, energía nuclear y equipamiento para la industria petrolera y de gas.
En 2021, el gobierno de Alberto Fernández decidió estatizarla, en un intento por salvar la empresa de la quiebra y preservar los más de 700 puestos de trabajo que generaba. En ese momento, el Estado nacional adquirió el 63,7% de las acciones, inyectando u$s15 millones para mantener las operaciones, mientras que la provincia de Mendoza aportó otros u$s5 millones para asegurar su participación en la estructura accionaria.
Más historias
El Día de la Mujer Emprendedora convocó a representantes de toda la provincia
CAME, el Ministerio de Economía de la Nación y la SEBRAE colaboran para fomentar la capacitación y el comercio exterior de las pymes
CONVOCATORIAPREMIO MUJER EMPRESARIA DE JUJUY 2025