Tras el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, el expresidente reunió a siete de los ocho senadores del PRO. Guadalupe Tagliaferri, cercana a Horacio Rodríguez Larreta, fue la única ausente.
El expresidente Mauricio Macri reunió a siete de los ocho senadores del PRO para unificar postura en esa bancada después de que el gobierno de Javier Milei oficializara el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
El exJefe de Estado volvió a demostrar así la cuota de poder que aún mantiene en el Poder Legislativo, en este caso en la Cámara Alta, luego de haberle dado luz verde anteriormente a los diputados del PRO para que avanzaran contra el DNU que le otorgaba fondos millonarios a la SIDE, y que terminó de caer en el Senado.
La nueva foto de Macri llegó en medio de la convocatoria de bloques dialoguistas y Unión por la Patria (UxP) en la Cámara de Diputados a una sesión especial para el próximo miércoles a las 11 para rechazar el decreto presidencial a la ley de financiamiento universitario.
Del encuentro participaron el titular del PRO en el Senado, Luis Juez (Córdoba); Beatriz Ávila (Tucumán); Carmen Álvarez Rivero (Córdoba); Victoria Huala (La Pampa); Alfredo De Angeli (Entre Ríos); Martín Goerling Lara (Misiones) y Andrea Cristina (Chubut), que se incorporó la semana pasada al bloque.
El faltazo lo pegó Guadalupe Tagliaferri por cuestiones de agenda, según especificó la senadora y titular de la Comisión de Acuerdos a la Agencia Noticias Argentinas. Este miércoles, Tagliaferri fue a la marcha y se mostró junto al ex jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta; además, había votado a favor de la ley de financiamiento universitario que vetó Milei, al igual que Juez.
A pesar de que no hubo una definición clara sobre el tema universitario, Macri destacó que la defensa de la educación pública es una de las banderas del PRO.
«Siempre estuvimos de ese lado», subrayó uno de los senadores, pero enseguida reclamó la necesidad de «auditar los gastos de las universidades, cuidando el presupuesto y promoviendo controles», según recoge el diario Clarín.
El comentario de la reunión es que «nadie está en contra de las universidades sino del despilfarro» que hay en las casas de altos estudios.
De los seis presentes este jueves, solo tres votaron contra ese proyecto en su paso por el hemiciclo senatorial: Álvarez Rivero, De Angeli y Goerling Lara. Por su parte, Cristina acompañó el proyecto en general, pero rechazó algunos artículos en particular; mientras que Huala se inclinó por la abstención.
Que harán los diputados del PRO
Por su parte, trascendió que el jefe del bloque de Diputados del PRO, Cristian Ritondo, mantuvo un encuentro en la Casa Rosada con el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, según informa Clarín.
Desde el entorno del funcionario como cerca de Ritondo indicaron que la reunión había sido coordinada de antemano para resolver un reclamo del intendente de Junín, Pablo Petrecca, quien también estuvo presente. E insistieron en rechazar que la postura del PRO en el Congreso frente al veto de Milei haya formado parte de la conversación.
«La postura se definirá el martes», señalaron cerca del titular de la bancada de diputados del PRO.
Mientras que el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se manifestó tras la Marcha Federal Educativa a favor de la «educación pública y de calidad», aunque señaló que «nunca haciéndole el juego al kirchnerismo».
«A favor de la educación pública y de calidad. Pero nunca haciéndole el juego al kirchnerismo, que usa esta causa como bandera para ocultar sus verdaderos intereses», aseguró Macri en redes sociales. En esa línea, el alcalde porteño expresó: «La mejor defensa que podemos hacer es siempre luchar por la transparencia y eficiencia en la administración de fondos públicos».
Más historias
Francisco: «Hay posturas ideológicas que terminan engendrando monstruos»
Milei elogió a Bullrich a quien calificó de «formidable y maravillosa» tras las críticas de Villarruel
El Presidente respaldó a Ritondo y aseguró que era victima de operaciones por «colaborar» con el Gobierno