Un nuevo cortocircuito se produjo en las últimas horas entre la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, y el ministro de Defensa. Luis Petri, durante el acto que se llevó a cabo en el Puerto de Buenos Aires, tras la llegada al país de la Fragata ARA Libertad, el buque escuela de la Armada Argentina.
El acto lo iba a encabezar Petri junto a las autoridades de la fuerza marítima, ya que esperaba ser la máxima autoridad, pero el arribo de Villarruel -confirmado horas antes- provocó el enojo del funcionario.
«Este es mi acto», le habría dicho, palabras más, palabras menos, Petri a la Vice, quien le respondió: «Este no es tu acto ni es el mío, es el acto de la Fragata Libertad».
Así lo revelaron a la Agencia Noticias Argentinas fuentes cercanas al Gobierno.
De hecho hay una foto en la que la presidenta del Senado toma la palabra y a su lado está el titular de la cartera castrense visiblemente disgustado y hasta enojado.
Este nuevo capítulo de cruces entre ambos viene desde el nombramiento del ministro, ya que durante la campaña electoral el presidente Javier Milei le prometió a Villarruel, tanto en la intimidad como en los medios de prensa, que ella iba a designar a los titulares de las carteras de Defensa y Seguridad, algo que finalmente no ocurrió.
En su lugar fueron designados Patricia Bullrich y Petri, lo que generó mucho enojo en la Vicepresidenta por la falta de palabra del mandatario nacional Milei y de su hermana, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
Justamente los dos designados fueron los candidatos de la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio, que compitieron con La Libertad Avanza y Unión por la Patria, pero que finalmente quedaron terceros y fuera del balotaje.
Días atrás Petri salió a marcarle la cancha a vicepresidenta y dijo: «Escuchamos opiniones, pero quien conduce Defensa soy yo».
«Es la vice. Ella preside el Senado y yo conduzco el Ministerio de Defensa», aseguró el ex diputado nacional cuando le consultaron sobre la experiencia de Villarruel en temas castrenses.
De hecho la titular del Senado mantiene disputas de cuando ambos se cruzaron en el debate de candidatos a vices en octubre del año pasado. Y en varias ocasiones, ya siendo gobierno, la vice evitó compartir actos con Petri, más allá de su buena relación con las Fuerzas Armadas.
Más historias
El Gobierno confirmó cuáles serán los tres días no laborables con fines turísticos en 2025
Milei contra Villarruel: «…está más cerca de la casta»
El CONICET desarrolla el primer test de origen nacional para el diagnóstico del dengue