diciembre 26, 2024

PROYECTO DEL JUZGADO AMBIENTAL DE JUJUY FUE DISTINGUIDO POR LA JUSTICIA ARGENTINA

Compartir en:

El proyecto “Gestión Judicial Sostenible” presentado por el Juzgado Ambiental de Jujuy fue elegido como uno de los ganadores del Concurso de Iniciativas de Innovación en la Justicia Argentina, certamen que lleva adelante el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM), la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de la Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus) y el Laboratorio de Innovación Judicial (JusLab).

La iniciativa fue evaluada por un jurado y el público entre más de 60 acciones de innovación presentadas, para que puedan ser consultadas por los interesados en replicar este tipo de iniciativas de gestión judicial.

Los seis proyectos finalistas fueron presentados el pasado 30 de noviembre, en el «IX Congreso Argentino de Tecnología y Justicia» desarrollado en la ciudad de Mendoza.

“El objetivo de este concurso es tratar de identificar los proyectos más innovadores de la Justicia Argentina y con mucho orgullo salimos terceros con un proyecto de gestión sostenible en el Poder Judicial”, explicó la Jueza Ambiental, Dra. Laura Flores.

En febrero se realizará el acto de entrega formal de premios y distinciones a los finalistas y a todos los participantes del concurso, junto con distintas actividades institucionales y académicas que las instituciones organizadoras tienen previsto realizar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sobre el proyecto

El programa de “Gestión Judicial Sostenible”, tiene como objetivo lograr la transformación cultural de la gestión judicial con énfasis en la sostenibilidad ambiental; y busca generar un cambio integral y duradero en la organización, modificando su esencia y operación en todos los niveles 

El Ing. Emilio Manero, miembro del Juzgado Ambiental, detalló que la iniciativa tiene cuatro pilares fundamentales: la participación activa, la elaboración de proyectos sostenibles, la comunicación y la capacitación.

“Tiene como finalidad transformar el Poder Judicial, con un cambio cultural que nos involucre a todos los actores en una forma de trabajo más sostenible, más comprometida con las tres dimensiones de la sostenibilidad la económica, la social y sobre todo la ambiental”, resaltó el ingeniero.

El programa de gestión judicial sostenible, explicó, abarca la implementación de numerosos proyectos, uno de ellos es la compostera instalada en el edificio central del Poder Judicial que funciona desde principios de abril, iniciativa que logró recolectar más de 1500 kilos de residuos húmedos, con resultados sumamente positivos.

Entre otros proyectos, en el ámbito judicial, se realiza periódicamente una campaña de despapelización –consiguiendo casi 2 mil kilos de papel reciclado-, también se recolectan tapitas de gaseosa que son donadas al emprendimiento “Eco Plast- La Merced” que realiza muebles de plástico, todo en pos de lograr una política de sostenibilidad en el Poder Judicial, explicó la Dra. Aylén de los Ríos, integrante del Juzgado Ambiental. 

Entre otras iniciativas, agregó que también se busca mejorar la eficiencia energética, el desarrollo de políticas de compras sostenibles y promover la movilidad sostenible, fomentando el uso de medios de transporte sostenibles entre el personal judicial.

Otro de los objetivos es involucrar a la comunidad en iniciativas ambientales, creando programas y alianzas a tal fin, promoviendo la participación y el compromiso colectivo en la sostenibilidad.

Finalmente, dijo, el proyecto busca crear un entorno de trabajo eco amigable, fomentando un ambiente de trabajo que priorice la sostenibilidad, desde la implementación de áreas verdes hasta el uso de prácticas de oficina eco amigables.

Su ejecución se realizará en diferentes escalas, compartiendo conocimientos y experiencias para que otras instituciones puedan replicar sus éxitos. Por este motivo el trabajo en red es un motor clave, el efecto multiplicador del proyecto se traduce en un cambio cultural hacia la sostenibilidad, posicionando al Poder Judicial de Jujuy como un referente en gestión ambiental, explico la Dra. de los Ríos.

Resultados

Mediante la aplicación de programa se espera la disminución del impacto ambiental en la prestación del servicio de Justicia, mejorando los indicadores de manera continua y sostenida a través de la capacitación y la sensibilización de los agentes judiciales y la puesta en marcha de los proyectos y campañas. Finalmente se busca contribuir a una sociedad más justa y sostenible, posicionando al Poder Judicial como referente para que otros organismos se animen a implementar el programa tanto en la provincia como a nivel país.