Avisó que incumplirá los pagarés bursátiles por u$s3,5 millones y $9.364 millones. Ya había defaulteado otro pagaré por u$s500.000 la semana pasada.
Surcos, una empresa nacional proveedora de insumos para el sector agrícola, ingresó en el barranco que puede terminar en una situación de default. Hace exactamente una semana informó a los inversores que no podía cumplir con el vencimiento de un pagaré bursátil por u$s500.000. Y ayer avisó que tampoco podrá pagar otros vencimientos de instrumentos similares que caen entre este mes y junio de 2025 y que ascienden a u$s3,5 millones y $9.364millones.
Además, la compañía admitió que “estamos en un proceso de evaluación general del resto de los instrumentos emitidos en busca de una solución integral que nos permita asegurar el normal funcionamiento de la compañía”.
En el sector consideran que esta aclaración incluye las dos series de Obligaciones Negociables emitidas en noviembre último por un total de u$s16,6 millones, con vencimientos que caen en noviembre de 2026 y febrero de 2027.
La información fue enviada por la empresa a la Comisión Nacional de Valores (CNV), en una comunicación firmada por su presidente, Sebastián Calvo. En ese mismo comunicado, la compañía incluye un detalle bono por bono de la baja que aplicó Fix SCRA a su calificación de emisor de largo plazo.
“En este difícil contexto se comunica que la Sociedad no está en condiciones de abonar los pagarés bursátiles cuyos vencimientos operan entre el mes de diciembre 2024 y junio 2025 que asciende a la suma de u$s3.500.000 y de $9.364.000.000″, explica el texto enviado a la CNV.
Y agrega: “La Sociedad está tomando todas las medidas necesarias para lograr revertir a la mayor brevedad posible y de manera eficiente y efectiva la situación de iliquidez que está atravesando. Estamos en un proceso de evaluación general del resto de los instrumentos emitidos en busca de una solución integral que nos permita asegurar el normal funcionamiento de la compañía, priorizando el personal, las operaciones comerciales y de producción para el cumplimiento de las entregas pactadas”.
La nota enviada a la CNV también informó que “FIX SCR S.A. Agente de Calificación de Riesgo (afiliada de Fitch Ratings) (“FIX”) bajó la calificación de Emisor de largo plazo de la Sociedad a CC (arg) y de corto plazo a C (arg) y asignó RW (alerta) negativo”.
Y añadió: “La baja en la calificación responde a la muy ajustada liquidez que presenta con elevado riesgo de refinanciación”.
El mercado global de fitosanitarios cayó 36% en 2023
Los voceros de la compañía vienen explicando desde la semana pasada que el incumplimiento en los pagos es una consecuencia de la caída superior al 30% que registró el mercado global de fitosanitarios durante 2023.
Esa baja afectó con particular fuerza a Surcos porque en noviembre del año pasado inició un plan de expansión internacional que involucra una inversión de u$s36 millones a cinco años. Este plan redujo significativamente su flujo operativo comercial y afectó su nivel de liquidez, que fue lo que llevó a Fix a decidir la baja en la calificación.
La caída de ventas de 2023 y las complicaciones para obtener nuevo financiamiento se sumaron al compromiso de inversiones y generaron un cóctel financiero imposible de sostener para la empresa.
En noviembre Surcos intentó acordar una reestructuración voluntaria con los tenedores de los pagarés, pero no tuvo éxito: sólo consiguió refinanciar un 30% del monto de vencimientos de corto plazo.
El mercado global de fitosanitarios, según datos del sector, cerró 2023 con una caída de 36%, desde los u$s4.100 millones a u$s3.000 millones de dólares en volumen de operaciones. Brasil, destino a donde se dirige buena parte de las exportaciones locales en esta industria, fue el mercado donde se redujo por encima de la media con casi 50% de caída.
Más historias
Cargill reduce 5% de su plantel laboral global: fuerte impacto en Argentina
Inició el Curso de WFR para prestadores de Turismo Activo
Se llevó a cabo el Paseo «Emprender sin límites»