abril 3, 2025

«Sobreideologización, desfinanciamiento y mala praxis diplomática»: Cristina Kirchner cuestionó la política de Javier Milei sobre Malvinas

Compartir en:

«La mejor forma de homenajear a los caídos en la Guerra de Malvinas es sostener la política de Estado sobre la Cuestión Malvinas como causa nacional», afirmó la vicepresidenta en su mensaje en el Día de los Veteranos.

En el marco del Día de los Veteranos, Veteranas y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, Cristina Kirchner compartió un contundente mensaje a través de sus redes sociales, en el que criticó duramente la gestión del gobierno de Javier Milei respecto a la «Cuestión Malvinas». La vicepresidenta acusó al Ejecutivo de «sobreideologización, desfinanciamiento y mala praxis diplomática» en relación con las políticas adoptadas hasta el momento.

«Quiero compartir, este 2 de abril, los últimos tres párrafos del documento elaborado y publicado en el día de la fecha por la Secretaría de Defensa del Partido Justicialista», comenzó la publicación de la exmandataria donde citó el comunicado de la Secretaría de Defensa del Partido Justicialista.

En el tuit, Cristina Kirchner alertó sobre los riesgos de una falta de fortalecimiento de la presencia argentina en el Atlántico Sur y la necesidad de una diplomacia activa y asertiva para proteger la soberanía nacional.

“Sin una fuerte apuesta a la consolidación de la presencia y proyección en el área austral, sin el fortalecimiento de las capacidades de defensa y disuasión necesarias para garantizar nuestra integridad nacional y soberanía, y sin una diplomacia activa y asertiva, la Argentina estará a merced de los apetitos de las grandes potencias» afirmó la expresidenta, advirtiendo sobre el deterioro de la posición del país frente a la disputa por las Malvinas.

«Reaprender de las lecciones de nuestra historia puede ayudarnos a revertir el proceso crítico que durante el último año estamos sufriendo», indicó sobre la fecha que recuerda el desembarco de comandos enviados por la Junta Militar a las Malvinas para una reconquista armada.

El mensaje también incluyó un homenaje a los combatientes y caídos en la Guerra de Malvinas, destacando que la mejor forma de honrarlos es sostener la política de Estado sobre la Cuestión Malvinas como una causa nacional.»Honramos y reconocemos a quienes perdieron su vida durante el Conflicto del Atlántico Sur y a los hombres y mujeres que sufrieron las consecuencias de la guerra y padecen hoy su secuelas. La mejor forma de homenajearlos es y será sostener la política de Estado sobre la Cuestión Malvinas como causa nacional y levantar bien alto las banderas de una Argentina libre, justa y soberana”, señaló.

«Gloria y honor a los combatientes y caídos en la Guerra de Malvinas», concluyó la vicepresidenta.

Javier Milei y Victoria Villarruel realizarán actos separados por Malvinas
El año pasado, Javier Milei y Victoria Villarruel se mostraron juntos en el evento conmemorativo del 2 de abril. Sin embargo, en este 43° aniversario, la relación entre Milei y Villarruel está completamente rota y la vicepresidenta mantiene una agenda propia centrada en los temas de su interés.

De esa manera, el jefe de Estado encabezará el acto central en el cenotafio de Plaza San Martín, en la Ciudad de Buenos Aires, un evento organizado por la Casa Rosada que contará con la presencia de autoridades militares, miembros del Poder Ejecutivo Nacional y excombatientes de Malvinas. El cenotafio, un monumento emblemático con placas de granito negro con los nombres de los caídos, será el escenario donde el mandatario reafirmará su postura de buscar la recuperación de las Malvinas por la vía diplomática.

Por su parte, Villarruel, cuya conexión con la causa es personal debido a la participación de su padre en la guerra, viajará a Ushuaia para un acto organizado por excombatientes locales. Esta decisión marca una diferencia con años anteriores, ya que la titular del Senado no fue invitada a la ceremonia en el cenotafio.

Para evitar que su participación coincida con otros eventos el 2 de abril y no postergar su presencia hasta el acto con veteranos del viernes 4, la vicepresidenta optó por aceptar la invitación de Gustavo Melella, según consignó Clarín. El gobernador fueguino, un radical de perfil kirchnerista con una buena relación con el Gobierno nacional, logró mantener el esquema de ensamblado industrial de la provincia, y al evento también asistirán varios legisladores nacionales.

A lo largo de la semana, la vice había planificado una serie de actividades. Inicialmente, el viernes estaba previsto un acto en el recinto con veteranos, pero finalmente se optó por trasladar el homenaje al Salón Azul, bajo el título “Malvinas, epopeya nacional”. La decisión estuvo marcada por tensiones y presiones cruzadas, que incluso habrían llegado hasta la Casa Rosada.