El primer paso fundamental para salir de deudas es poder identificar con precisión en dónde estás hoy. Puede resultar totalmente estresante pensar cuánto dinero debes y más aún si te alcanza o no.
Para ello, debes poner por escrito en una lista el detalle de todas las deudas, describiendo a quién le debes, el monto original de la deuda, los intereses de la deuda, luego el monto de la deuda total y en la última columna tu pago mínimo mensual.
El segundo paso es elegir una sola deuda de tu inventario (en lo posible la que más interés genere en primer lugar) y vas a comenzar a pagar esa deuda por encima del pago mínimo aunque sea cien pesos, doscientos pesos, quinientos pesos o lo que puedas.
En finanzas el hábito es más importante que la cantidad. Por eso es tan importante, que, si quieres saber cómo salir de deudas, entres en la metodología de pagar un poco más cada mes.
Enfócate únicamente en pagar una sola deuda a través de este método, y si tienes más de una, al resto sólo le abonas el pago mínimo.
Una vez pagada esa primera deuda, elegirás una segunda y aplicas el mismo concepto de pagar un poco más por encima del pago mínimo y sumarle el monto equivalente a la cuota que estabas pagando por tu primera deuda.
Siguiendo este consejo, lograrás salir de deudas mucho más rápido en esta segunda ocasión, lo que te permitirá respirar y tener tus finanzas controladas poco a poco.
El tercer paso se basa en cambiar a una actitud ganadora. Debes tener la mentalidad y la actitud correcta para motivarte a pagar estas deudas. Y te preguntarás a esta altura ¿por qué estoy hablando de actitud en un sistema de pago de deudas?
Porque realmente es tu mundo interior el que manifiesta tu mundo exterior y aquí es donde radica el cambio que te va a permitir salir de deudas sin necesidad de ganar más.
Entonces el cuarto paso es el dinero positivo, o sea, el sistema de armonía financiera que se basa en la abundancia y es todo aquel dinero que liberas o creas para que te quede disponible al final del mes.
¿Y cómo se hace?
Para aplicar este método y que te ayude a salir de las deudas se logra a través de la optimización de las cuotas mensuales de servicios como telefonía celular, la televisión, la electricidad, lo que comes, etc.
y también, por ejemplo, ¿cuántos aparatos electrónicos tienes en tu casa que no usas y que tampoco vendes? O bien, todo eso en lugar de tenerlo parado, ponlo a generar dinero.
Lo primero que se te vendrá a la cabeza es que salir de deudas sólo es posible si ganas más dinero y realmente eso no es así. Si no cambias tu mentalidad o tus hábitos primero, en el momento en el que comienzas a ganar más también comienzas a gastar más.
Por eso invertir tu tiempo en intentar que tu relación con el dinero cambie es esencial para comenzar tu camino y salir de deudas.
Una vez que cambias esta relación con el dinero y generas de forma constante dinero positivo, es el momento de comenzar a invertir y hacer que el dinero trabaje para ti.
Así es que tu labor en este momento no es pensar en cómo pagar las deudas cuando ganes más dinero.
Como conclusión, está en ti tomar como misión pensar primero con el dinero que ganas HOY, cómo vas a organizar tus finanzas personales para comenzar a pagar esas deudas.
@gabiramirezcoach
Más historias
Altos de la Viña y Antropo Wines inauguraron Antropo Bodega
Continuidad formativa para jóvenes de Jujuy
Mercado Libre habilitó las compras directo de Estados Unidos con envío gratis