Antes de que dé inicio la cumbre del G20, nuestro país fue el único que no apoyó una declaración sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.
En la previa de la cumbre del G20, se conoció este lunes que Argentina fue el único país del grupo que no apoyó una declaración sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres que firmaron en Río de Janeiro ministras y funcionarios de las naciones del bloque que reúne a las economías más grandes de la Tierra y otras de ingresos medios.
Con esta nueva medida, la política exterior del gobierno de Javier Milei profundizó el posicionamiento expresado por el presidente en Naciones Unidas, con su solitaria “disociación” del Pacto del Futuro que apoyó el resto del mundo.
La decisión de no adherir a la declaración abrió un nuevo foco de conflicto del gobierno de Javier Milei y el de Luiz Inacio Lula Da Silva, que es anfitrión de la próxima reunión de presidentes, que se llevará a cabo en la Cidade Maravilhosa el 18 y 19 de noviembre. “La Presidencia Brasileña del G20 Igualdad de Género y Empoderamiento de la Reunión Ministerial de Mujeres señala que todos los miembros del grupo excepto Argentina estuvo de acuerdo con el contenido del siguiente texto”, se puede leer en el documento.
La representante de temas de género del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, Vanessa Dolce de Faria, atribuyó la posición argentina al advenimiento de la «extrema derecha» en el país y por el contrario afirmó que el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva se mantiene «firme» en la innegociabilidad de la igualdad de género. «Cuando la extrema derecha avanza, las mujeres pierden», dijo en X la funcionaria brasileña.
Que Argentina sea el único país que no suscribe el consenso, implica que asuma una posición más extrema de países como Arabia Saudita que tienen una legislación muy restrictiva para con las mujeres.
La posición de los enviados de Milei no sólo confronta con el gobierno del PT. Sino también con todo el G20, países que representan el 85% del PIB mundial, más del 75% del comercio mundial y alrededor de dos tercios de la población mundial. Forman parte de ese bloque Alemania, Arabia Saudita -que suele tener reproches por el trato que reciben las mujeres-, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía y dos bloques: la Unión Europea y la Unión Africana.
Qué dice el documento
En el documento que elaboró el Grupo de Trabajo sobre Empoderamiento de las Mujeres del G20 y que se presentó el viernes pasado, titulado “Declaración del Presidente sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres”, se establecieron una serie de recomendaciones de políticas.
«Nos comprometemos a promover el empoderamiento de todas las mujeres y niñas en las prioridades acordadas durante la Presidencia brasileña: promover la igualdad de género, la autonomía económica y la economía y los sistemas de cuidado del cuidado; eliminar la misoginia y prevenir y poner fin a la violencia de género; e impulsar acciones climáticas sensibles al género”, afirmó el documento, de acuerdo a la información difundida este fin de semana por el gobierno de Lula.
Las recomendaciones contenidas en el documento “deben guiar la declaración de los líderes que será discutida por los presidentes de los miembros del G20 en la cumbre de los días 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro”, se indicó. A esa reunión está previsto que vaya Milei, en la que sería la primera oportunidad que deberá verse cara a cara con Lula. Es que en el último encuentro que compartieron ambos, en el G7 que se realizó en Italia, la anfitriona fue Giorgia Meloni, y los presidentes de Brasil y Argentina lograron evitarse.
Más historias
Francisco: «Hay posturas ideológicas que terminan engendrando monstruos»
Milei elogió a Bullrich a quien calificó de «formidable y maravillosa» tras las críticas de Villarruel
El Presidente respaldó a Ritondo y aseguró que era victima de operaciones por «colaborar» con el Gobierno