El intendente Rubén Eduardo Rivarola insiste en el trabajo articulado para el bienestar de la comunidad, poniendo a disposición distintas herramientas, cursos y capacitaciones de manera gratuita. En este marco, desde la Municipalidad de Palpalá, en cooperación con el hospital Wenceslao Gallardo, concretaron una jornada en el salón de Atención Primaria de la Salud (APS) del nosocomio local, con el objetivo de concientizar sobre esta enfermedad y brindar apoyo a los pacientes.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, 14 de noviembre, la Municipalidad de Palpalá, conjuntamente con el hospital Wenceslao Gallardo, llevó adelante una nueva jornada de concientización, que tuvo como objetivo principal informar sobre la mencionada patología, sus riesgos y la importancia de un tratamiento adecuado en pos de evitar problemas de mayor índole a futuro.
Liliana Choque, licenciada en enfermería y referente del nosocomio local, señaló que «muchas veces la gente cree que porque tiene diabetes se le acabó el mundo, se le terminó la vida y se tira al abandono. La idea es que cuando nos diagnostican diabetes, hagamos el tratamiento, hagamos un poco de gimnasia, una dieta adecuada y llevarla lo mejor posible».
Choque enfatizó que la diabetes no se cura, a excepción de la diabetes gestacional, pero las otras sí pueden empeorar en el caso que no se tienen los cuidados necesarios. Sobre las posibles consecuencias por descuido de la enfermedad, expresó: «Hoy es el día de concientizar, de acompañar al paciente diabético. Es importante hacer el tratamiento, de lo contrario se puede perder la vista, la función de los riñones, también afecta al corazón, la mayoría de los pacientes diabéticos tiene problemas del corazón, accidente cerebro vascular (ACV), pueden quedar hemipléjicos y algunos pueden terminar amputados».
“El hospital Wenceslao Gallardo se enorgullece de contar con un circuito especial para pacientes diabéticos, brindándoles un acompañamiento integral», aseguró la licenciada Choque.
La jornada contó con la participación activa del equipo técnico de Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA). Julieta Vilca, integrante del mencionado equipo, explicó que «se está haciendo un trabajo articulado entre municipio y hospital. Tenemos un stand de alimentación saludable, test de glucemia y toma de presión, todos estos servicios son para la comunidad general, no solo para el paciente diabético».
Adriana Llanes, otra profesional involucrada en la jornada y miembro del equipo técnico de MUNA, resaltó la importancia de la articulación con diferentes entidades para llegar a la comunidad con un mayor alcance y prevenir la diabetes. «La idea es poder articular con todas aquellas entidades que trabajan la diabetes para poder llegar a la comunidad y sobre todo prevenir», explicó.
Llanes, también mencionó que el trabajo de MUNA, gracias a un convenio firmado por la gestión del intendente Rivarola, permite llevar adelante estas actividades, incluyendo talleres en escuelas de nivel primario y jardines, con el objetivo de concientizar a toda la familia sobre la importancia de la alimentación saludable y la prevención de la diabetes.
La jornada de prevención de esta enfermedad se configura como un ejemplo de trabajo articulado entre diferentes instituciones, con el objetivo de brindar información, apoyo y herramientas para una vida más saludable a los pacientes con diabetes y a la comunidad en general.
Más historias
Asueto por el Día del Empleado Público Provincial
Mañana inicia cronograma de pago a agentes de la repartición pública
Pronóstico del tiempo para el 3 de diciembre